PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Carabayllo: Desalojan a cerca de 60 familias que ocupaban la avenida Universitaria desde hace 50 años

Donde antes había viviendas, ahora solo quedan escombros. | Foto: TV Perú (Captura)

Cerca de 60 familias fueron desalojadas de la avenida Universitaria, luego de que invadieran y construyeran sus viviendas en esta vía hace 50 años. Ahora todo ha quedado en escombros y las personas temen no tener donde dormir esta noche.

El desalojo se ubicó exactamente en la zona Hacienda Caudivilla, en Carabayllo. Donde antes había casas, ahora solo quedan escombros en la vía pública. Las familias están preocupadas por la pérdida de sus viviendas.

Algunos incluso resaltaron el sacrificio que hicieron para poder construir sus viviendas y que en el DNI de sis hijos figura esa misma dirección. Vivieron cinco décadas en el lugar, por lo que no tienen otro lugar al cual ir a vivir.

El presidente de la Asociación Histórica Caudivilla, Boris Toribio, asegura que jamás fueron notificados, pese a que el predio está actualmente en un juicio. “Vienen esta manera sorpresiva, sorpresiva porque no hemos sido notificados, a poder atropellar todos nuestros derechos”, expresó a TV Perú.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el Gerente Municipal de Carabayllo, Johnny Toma.

“Sí, se ha hecho el procedimiento regular (de desalojo), a través de una medida cautelar. También se ha conversado con 14, 15, familias para poder reubicarlas”, dijo.

Por otro lado, también enfatizó en que era necesario despejar la zona porque por ahí se iba a construir el próximo terminal del Metropolitano, en el marco de las obras de ampliación de este servicio, en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria.

“Tenemos acá el próximo terminal en el cruce de Chimpu Ocllo con Universitaria, el próximo terminal de Metropolitano”, detalló.

Son alrededor de mil policías lo que ahora permanecen en el lugar, mientras que las personas desalojadas intentan recuperar lo poco que no destruyó la maquinaria pesada. Además, al lado de la vereda, se observa los muebles y pertenencias que sacaron de las viviendas.

60 familias ocupaban la zona desde hace 50 años, pero esta mañana fueron desalojados. | VIDEO: TV Perú

Los desalojos en viviendas ocupadas ilegalmente no son algo nuevo en este país. En el distrito de San Juan de Lurigancho se realizó un desalojo en la zona de Canto Rey. En esta ocasión, los vecinos se enfrentaron con personas a quienes acusan de ser invasores. Estos levantaron un cerco al rededor de un terreno en litigio, que era antes una losa deportiva.

Esta sería la novena vez que se dan enfrentamientos en esta zona. El hecho se registró en enero y estarían pasando por un juicio. Esto se remota desde la gestión del exalcalde Carlos Burgos.

Según imágenes difundidas por TV Perú, los vecinos y sujetos se concentraron en lo que parece ser una cancha de fútbol. Luego se ve que un numeroso grupo de agentes de la Policía Nacional (PNP) llegaron al lugar. La intervención policial habría causado incluso más malestar en los residentes, quienes se enfrentaron a los efectivos.

Los vecinos denuncian que una empresa está buscando realizar una construcción en el área, dentro de la asociación de vivienda Garagaray, sin ser propietarios.

Estamos en juicio con Expo Group. Ya la semana pasada nos dijeron que ya no van a invadir, a nosotros nos han favorecido”, señaló una vecina.

Los vecinos fueron dispersados luego que la Policía usara bombas lacrimógenas. Una mujer fue detenida cuando intentaba cortar el cerco de construcción, pero luego fue liberada.

Según el comandante PNP de la comisaría de Canto Rey, Carlos Anaya Torres, la empresa habría intentado acceder al terrero en litigio.

“Lo que ha ocurrido es que en horas de la mañana [del jueves 13] la empresa ha querido intentar tomar posesión del predio y producto de ello se ha producido esta alteración que habido por ambas partes. La población [los vecinos] sostienen que es irregular”, dijo en América Noticias.

La madrugada del 14 de enero, un grupo de vecino se enfrentó a quienes acusan de ser invasores de un terreno en litigio. Fuente: TV Perú

SEGUIR LEYENDO