PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Corea del Norte admitió otros 15 muertos tras anunciar un brote de COVID-19

Foto de archivo. Voluntarios toman la temperatura a personas en Pyongyang (KCNA via REUTERS/File Photo)

Corea del Norte notificó este domingo 15 muertes más por “fiebre”, tres días después de que el país anunciara recientemente su primer brote de covid-19, afirmó la agencia oficial KCNA.

Según KCNA, 42 personas han muerto hasta la fecha, se han registrado 820.620 casos de fiebre y al menos 324.550 personas están recibiendo tratamiento médico.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, dijo el sábado que la epidemia provocó “grandes turbulencias” y definió a la crisis sanitaria como “el mayor calvario desde la fundación del país”.

Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por Kim.

Corea del Norte informó el sábado de 21 muertes y casi 175.000 nuevos enfermos por "fiebre" en medio del primer brote de covid-19 en el país, donde se ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión "explosiva" del virus.
Corea del Norte informó el sábado de 21 muertes y casi 175.000 nuevos enfermos por “fiebre” en medio del primer brote de covid-19 en el país, donde se ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión “explosiva” del virus.

Escenario preocupante

Pionyang confirmó este jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en la vecina China.

Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la “emergencia máxima” sanitaria.

La situación preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

En la reunión celebrada hoy, el politburó discutió medidas prácticas “para suprimir y controlar rápidamente la propagación de enfermedades infecciosas en todo el país” y revisar a la mayor brevedad su sistema antivirus, según detalles difundidos por KCNA.

Corea del Norte reconoció el jueves su primer brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia y declaró una "grave emergencia nacional" ante la que el líder Kim Jong Un ordenó confinamientos por todo el país
Corea del Norte reconoció el jueves su primer brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia y declaró una “grave emergencia nacional” ante la que el líder Kim Jong Un ordenó confinamientos por todo el país

Kim pidió fortalecer las medidas de cuarentena para superar “la crisis”, y aseguró que la mayoría de los pacientes están cursando una enfermedad “leve”.

El líder del régimen norcoreano defendió el férreo cierre fronterizo que su país acometió en 2020, con el estallido de la pandemia, e instó a las autoridades locales a refinar sus sistemas de cuarentena y concienciar a la población sobre su importancia.

Kim achacó la situación epidémica actual en el país a la “incompetencia” e “irresponsabilidad” de las organizaciones que debían gestionar las cuarentenas, y destacó la importancia de que estudien las políticas aplicadas en otros países y sus logros.

Una cumbre señalada

El momento elegido por el régimen para hacer pública la detección de sus primeros casos de covid tiene intrigados a los analistas, puesto que ha tenido lugar apenas una semana antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Corea del Sur.

FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarillas se desplazan en Pyongyang, Corea del Norte. 30 de marzo de 2020, en esta foto publicada por Kyodo. Crédito obligatorio Kyodo/vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarillas se desplazan en Pyongyang, Corea del Norte. 30 de marzo de 2020, en esta foto publicada por Kyodo. Crédito obligatorio Kyodo/vía REUTERS

Pionyang, que suma un número récord de lanzamientos de misiles en 2022 tras aprobar un plan de modernización armamentística el año pasado, ha hecho oídos sordos a las ofertas de retomar el diálogo de Seúl y Washington, aunque al mismo tiempo Biden apenas ha hecho referencias directas a Corea del Norte durante su mandato.

Las miradas están puestas ahora en el mensaje que salga de la cumbre entre Biden y el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que ha prometido ser menos tolerante con el Norte, aunque ha dicho estar dispuesto a hablar con Pionyang sobre el envío de vacunas.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: