PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Cuba pronostica ligera recuperación económica; anuncia medidas “audaces” para frenar la inflación

Por Dave Sherwood y Nelson Acosta

LA HABANA, 14 mayo (Reuters) – La economía cubana en crisis ha comenzado a recuperarse en algunos sectores tras dos años de contracción inducida por la pandemia y una caída de su Producto Interno Bruto, pero el aumento de los precios mundiales de los alimentos y el combustible requerirá de medidas “audaces” para frenar la inflación, dijo el sábado el ministro de Economía Alejandro Gil.

En un informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Gil dijo que Cuba experimentó un aumento interanual del 38% en las exportaciones en el primer trimestre, impulsado por el incremento del precio del níquel, uno de sus principales rubros exportables.

El también viceprimer ministro apuntó que el país mostró signos de desaceleración este año a pesar de la presión al alza sobre el precio de las importaciones.

“En estos primeros tres, cuatro meses del año, se aprecia una gradual recuperación de la actividad económica paulatina”, señaló.

Pero el precio que pagó Cuba por los bienes importados se disparó en casi 700 millones de dólares, aumentando más rápidamente que las modestas ganancias de la isla en exportaciones, un renglón que Gil atribuyó a la “inflación importada” impulsada por el rápido aumento de los precios de productos como el combustible, el maíz para alimentación del ganado y el trigo.

Las sanciones de Estados Unidos a la isla y el incremento de los precios de los alimentos y combustibles, en parte debido a la invasión rusa de Ucrania, han puesto en riesgo la tibia recuperación de Cuba y amenazan con empeorar la escasez que ya obliga a los ciudadanos a hacer fila durante horas para obtener alimentos, medicamentos y otros bienes básicos.

El turismo, una de las principales fuentes de divisas, se ha quedado muy por debajo de los objetivos del Gobierno, lo que dificulta que Cuba pueda pagar las importaciones más caras.

El también viceprimer ministro no proporcionó cifras del Producto Interno Bruto, ni abordó cómo los resultados del primer trimestre contribuyeron al cumpliendo del objetivo previamente anunciado por el Gobierno de un crecimiento del 4% en 2022.

Un importante escollo para el crecimiento económico, dijo el Ministro de Economía, fue el tipo de cambio no oficial en la isla que se ha disparado hasta cinco veces a la tasa gubernamental de 1 dólar por 24 pesos cubanos en los últimos meses, lo que ha recortado el poder adquisitivo para el cubano promedio.

Gil anunció ante los diputados cubanos que para combatir ese fenómeno el país comenzará a vender divisas por pesos a una cifra que no especificó a ciertas empresas estatales y privadas, en un intento por impulsar la producción local.

“Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 (pesos), pero inferior al informal”, señaló.

“Son medidas audaces, innovadoras. No hay medidas mágicas, ni soluciones que puedan resolver de un golpe todos los problemas”, añadió Gil. (Reporte de Dave Sherwood y Nelson Acosta. Editado por Marion Giraldo )