PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Destruído semisumergible con capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de narcóticos en Tumaco

De acuerdo con estimaciones de la Armada, el valor del semisumerigible superaría los 1.600 millones de pesos. Foto: Armada.

En las últimas horas, en el desarrollo de operaciones fluviales en Tumaco (Nariño), la Armada Nacional de Colombia logró ubicar y destruir un semisumergible, que pertenecería al Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc y sería utilizado para el tráfico de aproximadamente cuatro toneladas de sustancias estupefacientes con destino Centroamérica.

La embarcación, de 17 metros de largo y 4 metros de ancho, que se encontraba oculto en medio del mangle listo para ser cargado, fue ubicada por unidades de la Brigada de Infantería de la Marina No. 4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, gracias a información de Inteligencia de la Armada.

Una vez los uniformados ubicaron la embarcación, un Equipo de Explosivos y Desminado Humanitario, integrado por Infantes de Marina, realizó el procedimiento de verificación para determinar que el semisumergible no había sido cargado con explosivos.

Inmediatamente procedieron a inspeccionar el interior del artefacto, en donde encontraron 360 galones de gasolina y equipos de comunicaciones. De acuerdo con estimaciones de la Armada, el valor del semisumerigible superaría los 1.600 millones de pesos.

Así mismo, la Armada dijo que, gracias a este operativo, “se logra debilitar el músculo financiero y logístico del grupo disidente de las Farc, Bloque Occidental Alfonso Cano”. Vale destacar que este grupo de la disidencia está bajo el mando delictivo de alias Allende.

Foto: Armada.
Foto: Armada.

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia, control y seguridad marítima y fluvial, Unidades de la Armada de Colombia incautaron 7.367 galones de combustible ilegal, hallados a bordo de seis embarcaciones y un depósito ilegal en el Pacífico nariñense.

De acuerdo con información de la Armada, unidades de Reacción Rápida de Guardacostas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.40, en el sector Bajito Vaquería, también en Tumaco, con apoyo de seguridad de tropas del Ejército Nacional, se llevó a cabo la inspección de las lanchas en las que fueron encontradas un total de 76 canecas plásticas con 3407 galones de combustible de procedencia ecuatoriana, ingresado de forma ilegal al país, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional de Tumaco.

Los sujetos, al notar la presencia de las autoridades, condujeron las motonaves hasta zona costera donde la emplayaron y, posteriormente, emprendieron la huida.

Paralelamente, tropas de los Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 43 y No.41 desplegadas en los municipios de El Charco e Iscuandé – Nariño, incautaron 480 galones de gasolina de contrabando hallados en un depósito ilegal, así como, 3480 galones de combustibles movilizados irregularmente a bordo de cuatro motonaves, ya que sus tripulantes no presentaron los documentos requeridos para su transporte.

Vale destacar que, en el Pacífico Nariñense, la gasolina transportada ilegalmente en grandes cantidades, es empleada por los grupos disidentes de la Farc en la producción de cocaína, aprovisionamiento de plantas eléctricas en los laboratorios y/o aprovisionamiento de motonaves para el transporte y tráfico de drogas ilícitas, siendo uno de los principales insumos de este delito transnacional.

Finalmente, la Armada de Colombia anunció que continuará adelantando operaciones y patrullajes de control en los ríos y en el mar, que permitan contrarrestar el accionar delictivo, reiterando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las economías ilícitas como el contrabando de hidrocarburos, al tiempo que invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la economía, la seguridad y la vida en la región.

SEGUIR LEYENDO: