Un robot utilizado en agricultura se denomina robot agrícola. Hoy en día, la robótica se utiliza principalmente en la agricultura durante el proceso de cosecha. El control de malas hierbas, la siembra en la nube, la plantación de semillas, la cosecha, la supervisión medioambiental y el análisis del suelo son ejemplos de nuevas aplicaciones de robots o drones en la agricultura. El lanzamiento de una amplia variedad de robots creados para diversas actividades agrícolas, junto con la aceptación gradual de las tecnologías de automatización, son los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado mundial de robots agrícolas.

Según un nuevo estudio, se espera que el mercado mundial de robots agrícolas alcance hasta 84.930,3 millones de dólares en el año 2030, aumentando a una CAGR del 12,9% durante el período de estudio de 2022-2030. Se estima que en 2022 el mercado alcanzará los 44.556,7 millones de dólares. Este aumento es atribuible al papel que han desempeñado los robots agrícolas en la resolución de los problemas sociales provocados por el aumento de la población humana mediante el aumento del rendimiento de los cultivos, el seguimiento de las huellas medioambientales y la reducción de una grave escasez de mano de obra. Además de ayudar a los agricultores en el análisis del suelo, el control de las malas hierbas, la vigilancia del medio ambiente, la siembra de semillas y la siembra en la nube, los robots agrícolas también aumentan la productividad, reducen los costes operativos y permiten aplicar las técnicas de agricultura de precisión más recientes. Se prevé que estos elementos impulsen la expansión del sector.
La cantidad de mano de obra necesaria en el sector agrícola es motivo de gran preocupación. Muchos países luchan por satisfacer las demandas del mercado laboral agrícola a medida que aumenta su población. Además, se enfrentan al problema de una mano de obra inmigrante considerable. El gobierno hace importantes intentos por frenar la inmigración laboral, pero se quedan cortos. La mayoría de las empresas agrícolas están lanzando, desarrollando y probando una amplia gama de sistemas robóticos para diversas aplicaciones agrícolas en un esfuerzo por combatir esta condición de demanda siempre creciente. En los próximos años se prevé un aumento del uso de robots agrícolas, como robots de ordeño, sistemas automatizados de cosecha, vehículos aéreos no tripulados y otros robots. Esto provocará un aumento de la demanda de robots agrícolas. El rápido avance de las tecnologías agrícolas digitales ayuda a los agricultores a aumentar los rendimientos, ahorrar costes y aumentar su salario neto. Esto eleva la demanda del mercado de robots agrícolas en los próximos años.
Los sistemas de energía inteligente, los nuevos sensores y otras tecnologías están aumentando rápidamente. Además de eso, la agricultura de interior está aumentando rápidamente, ya que generalmente está automatizada para controlar la temperatura, la luz y el uso del agua. Por lo tanto, se prevé que una mayor agricultura de interior mejore la demanda de robots agrícolas en los próximos años. Además, la tecnología es muy prometedora para mejorar el desarrollo, la distribución y las operaciones relacionadas con la agricultura en las naciones emergentes. También se dice que esto impulsó el mercado de robots agrícolas durante el período previsto de expansión.
Los principales factores impulsores en el mercado de robots agrícolas se centran en el aumento de la productividad y la eficiencia agrícola, la automatización que conduce a un uso reducido de la mano de obra y un uso bien organizado de los recursos naturales, el crecimiento de la población y la innovación continua en tecnología.
El creciente uso de la agricultura de precisión entre los agricultores para recopilar y procesar datos ayuda a tomar mejores decisiones sobre fertilización, plantación y cosecha. Este método tiene un enorme potencial para aumentar el rendimiento de las cosechas, incrementar los ingresos de los cultivos y acabar con los problemas de agua y alimentos. Se prevé que, durante el periodo proyectado, la demanda del sector se vea impulsada por la creciente necesidad de supervisar la salud de los cultivos para aumentar su rendimiento y por el creciente respaldo gubernamental a la implantación de prácticas agrícolas innovadoras.
Según las tendencias de los robots agrícolas, las explotaciones más pequeñas se quedan atrás en gran medida por las olas repetitivas de automatización que incluyen los robots agrícolas. El ROI o retorno de la inversión para las explotaciones más pequeñas será significativo en el caso de avances como los tractores con funciones de piloto automático, que tienen un coste considerable. Aunque las tecnologías de autodirección y drones han avanzado algo y algunas de ellas son las opciones menos costosas de automatización, las pequeñas explotaciones siguen siendo lentas a la hora de adoptarlas.

Kajal es licenciada en Economía de la Empresa e Investigación de Mercados. Trabaja en el sector de la investigación de mercados desde hace 2-3 años. Además de su inglés nativo, domina el español. Esto le ha permitido realizar más investigaciones, ofrecer una amplia cobertura del sector empresarial mundial e informar a muchos países de habla hispana. Kajal se dedica a trabajar en equipo con precisión, integridad y cada oportunidad que tiene de aprender de ella es una gran oportunidad de aprendizaje para ella.