PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Elecciones Municipales 2022: quiénes son los precandidatos a la alcaldía de Lima

George Forsyth, Rafael López Aliaga, Álvaro Paz de la Barra y Daniel Urresti son los precandidatos de sus partidos para la alcaldía de Lima. Fotos: Andina

13 partidos políticos han presentado listas de precandidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Muchas de estas organizaciones políticas tendrán elecciones primarias los domingos 15 y 22 de mayo para definir quiénes serán el estandarte de cada grupo.

Según el JNE, entre los aspirantes a reemplazar a Miguel Romero Sotelo en los comicios el próximo 2 de octubre se encuentran tres excandidatos de las elecciones presidenciales 2021: Daniel Urresti, del partido derechista Podemos Perú, el empresario Rafael López Aliaga, del ultraderechista Renovación Popular, y el exalcalde de de La Victoria, George Forsyth, del centroderecha Somos Perú.

Juntos por el Perú (JPP) -que actualmente se llama Cambio Democrático en el Congreso- tiene a 2 listas en competencia: Eduardo Liu, muy cercano al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y Gonzalo Alegría, quien formó parte del equipo técnico de Pedro Castillo en la segunda vuelta y quien habría sido voceado para ser el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), según El Comercio. No es la primera vez del hijo del escritor Ciro Alegría: en 2011 postuló a Lima disfrazado de Hulk.

En el caso de Acción Popular (AP) y Fuerza Popular (FP) ninguno presentó candidato para Lima. El partido de la lampa tenía 2 precandidatos, pero no llegó a inscribir a ninguno. Incluso, pidieron una ampliación de plazo, pero el JNE le recordó que eso no es viable. En el caso del partido liderado por Keiko Fujimori se voceó a César Combina, pero el excongresista fue inscrito como candidato a la alcaldía de San Isidro.

Rafael López Aliaga lidera intención de voto en Lima y desplaza a Daniel Urresti del primer lugar para la alcaldía de Lima, según Datum. Fotos: Andina
Rafael López Aliaga lidera intención de voto en Lima y desplaza a Daniel Urresti del primer lugar para la alcaldía de Lima, según Datum. Fotos: Andina

Estas organizaciones políticas tienen el menor número de listas inscritas en Lima, según un reportaje de El Comercio: Acción Popular no ha inscrito a candidatos en 17 distritos mientras que Fuerza Popular no está presentando candidaturas a 10 distritos de la capital.

El partido de la lampa no presentó candidatos a distritos que son gobernados por este conjunto como Jesús María, Lince, Rímac y Surco; solo les queda Magdalena, donde postula el excongresista Franco Salinas, que representó a Piura en el periodo 2020-2021.

El resto de partidos cuenta con una lista única, lo cual significa que sus candidatos para la alcaldía de Lima están prácticamente definidos.

Tras su paso como candidato presidencial en 2021, esta vez George Forsyth postulará como alcalde de Lima. REUTERS / Sebastian Castaneda / Pool
Tras su paso como candidato presidencial en 2021, esta vez George Forsyth postulará como alcalde de Lima. REUTERS / Sebastian Castaneda / Pool

Podemos Perú, con Daniel Urresti, tiene como cabeza de lista de regidores (teniente alcalde) a José Luna Morales, excongresista e hijo de José Luna Gálvez, líder del partido político. También se encuentran Aron Espinoza, exvocero de la bancada y esposo de la actual congresista Digna Calle.

Renovación Popular, con Rafael López Aliaga, complementa con el exparlamentario Renzo Reggiardo y están Fabiola Morales, Julio Gagó, José Tisoc, Efraín Aguilar, Deborah Inga, Giuliana Calambrogio, Leo de Paz y María José Marcet, hija de la legisladora Norma Yarrow, entre otros.

En Alianza para el Progreso (APP) -donde postula Omar Chehade como alcalde- está Katherine Ampuero, exprocuradora y actual asesora parlamentaria como regidora.

Luis Quispe Candia, Jenny Beingolea (hermano del excongresista y actual comentarista de fútbol, Alberto Beingolea) y Eduardo Dibós, asesor del parlamentario Alejandro Cavero, figuran en Avanza País donde candidatea Luis Molina.

Somos Perú, con George Forsyth, tiene como postulante a teniente alcalde al alcalde de Pachacamac, Elvis Pómez.

Omar Chehade es elegido precandidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP). Foto: Andina
Omar Chehade es elegido precandidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP). Foto: Andina

Esta es la lista de precandidatos para Lima Metropolitana presentadas por las organizaciones políticas:

Alianza para el Progreso – Omar Chehade Moya

Avanza País – Luis Alfonso Molina Arles

Demócrata Verde – Álex Gonzales Castillo

Fe en el Perú – Álvaro Paz de la Barra

Frepap – Carlos Torres Garagundo

Juntos por el Perú (lista 1) – Eduardo Liu Palacios

Juntos por el Perú (lista 2) – Gonzalo Alegría Varona

Somos Perú – George Forsyth Sommer

Frente de la Esperanza – Elizabeth León Chinchay

Partido Morado – Guillermo Flores Borda

Partido Patriótico del Perú – Julio Alberto Lingán Padilla

Perú Libre – Yuri César Castro Romero

Podemos Perú – Daniel Urresti Elera

Renovación Popular – Rafael López Aliaga

SEGUIR LEYENDO