La creciente preocupación pública por los productos químicos peligrosos en la agricultura y sus efectos sobre la salud de los consumidores ha provocado un aumento de la demanda del mercado de alimentos ecológicos.

Uno de los factores que impulsarán el crecimiento del mercado de alimentos ecológicos es la creciente concienciación sobre este tipo de alimentos. Además, la creciente preocupación pública por el uso de productos químicos tóxicos en la agricultura y la ganadería ha provocado un aumento de la demanda de alimentos ecológicos en todo el mundo. Además, la creciente incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y las enfermedades infecciosas, así como la carga cada vez mayor de los costes sanitarios y la tendencia a concienciarse sobre la salud están impulsando a los consumidores a elegir alimentos y bebidas sanos y de alta calidad.

Los alimentos ecológicos pueden producirse mediante diversos métodos, sin utilizar productos químicos ni conservantes. La agricultura ecológica se refiere a la agricultura orgánica, que es la agricultura que utiliza métodos orgánicos en la granja. La agricultura ecológica utiliza fertilizantes naturales como el estiércol para aumentar el crecimiento de las plantas. Los animales criados ecológicamente no tienen hormonas y reciben elementos naturales como dietas sanas. Los alimentos ecológicos son muy demandados en los mercados nacionales e internacionales por su alto contenido nutricional, como vitaminas, minerales y fibra. Se espera que estos nutrientes impulsen la demanda de productos.

El tamaño del mercado de alimentos ecológicos se estimó en 178.000 millones de dólares en 2022. Los ingresos totales crecerán a un CAGR del 13,26% de 2023 a 2030 para alcanzar casi 478,3 mil millones de dólares en 2030.

La preocupación de la gente por su salud y el medio ambiente impulsa la demanda de alimentos ecológicos. Los cambios en los hábitos alimentarios y la concienciación sobre los problemas medioambientales asociados a los alimentos cultivados de forma convencional provocarán probablemente un cambio en la preferencia por los alimentos ecológicos. La agricultura ecológica es una forma eficaz de obtener alimentos ecológicos, y también es un método de cultivo respetuoso con el medio ambiente. La agricultura ecológica reduce los efectos de las malas hierbas, las enfermedades y las plagas de los cultivos, al tiempo que conserva la fertilidad del suelo. La creciente demanda de agricultura ecológica impulsa el crecimiento del mercado mundial.

El mercado de alimentos ecológicos está creciendo en todo el mundo debido a la creciente demanda de alimentos ecológicos, como los cultivos ecológicos y la leche ecológica. Las investigaciones demuestran que la leche ecológica contiene un 63% más de ácidos grasos omega-3 que la leche convencional. Los alimentos ecológicos son más sanos y nutritivos que los convencionales. Los alimentos ecológicos son más nutritivos y seguros que los convencionales. Esto ha provocado un aumento de las ventas de alimentos ecológicos en todo el mundo.

El mercado puede dividirse por tipo de producto en carne, aves y lácteos ecológicos, frutas y verduras ecológicas, pan y bollería ecológicos y bebidas ecológicas.

El mercado puede dividirse en dos tipos de canales: Minoristas Convencionales y Canales de Venta Naturales. y en base al Canal de Distribución, el mercado se segmenta en Supermercados/Hipermercados; Tiendas de Conveniencia; Tiendas Especializadas; Tiendas Online.

El desarrollo del mercado ha sido posible gracias a la participación de los gobiernos para ayudar a los consumidores a distinguir entre productos legítimos y productos con etiquetas falsas. Los gobiernos de todo el mundo han emitido varias directrices para prohibir el uso de pesticidas químicos, hormonas de crecimiento u otros productos químicos sintéticos. El gobierno indio también fomenta la agricultura ecológica y ofrece incentivos a los productores de alimentos ecológicos en el marco de su Misión Nacional de Horticultura. Los agricultores recibirán 10.000 rupias por hectárea y un certificado de agricultura ecológica a un máximo de cuatro hectáreas por beneficiario. Un grupo de agricultores indios recibirá un total de 5.00 lakh para cubrir 50 hectáreas.

La agricultura convencional ha tenido un impacto negativo mucho mayor que sus resultados positivos. Además de los efectos negativos de las prácticas agrícolas convencionales, la contaminación del agua de los océanos es el resultado de insectos resistentes a los pesticidas, la degradación de la fertilidad del suelo, las enfermedades humanas rampantes, las costosas limpiezas y las zonas muertas. A largo plazo, el apoyo normativo a la agricultura biológica y la regulación del comercio de suministros repercutirán positivamente en el mercado de alimentos y bebidas ecológicos. Para mantener un suelo sano a largo plazo, la agricultura biológica está cobrando importancia debido a la intensificación de la agricultura tradicional.

Sin embargo, el crecimiento del mercado se verá limitado por el mayor coste de la producción y las operaciones, así como por el menor tiempo de conservación. La expansión del mercado también se ve obstaculizada por el elevado precio de los productos, que limita la aceptación de los consumidores. Las opciones de productos también son limitadas, lo que puede limitar la elección. El mercado de alimentos ecológicos también se ve frenado por los elevados costes logísticos y de envasado.