La economía global está “peligrosamente cerca de una recesión según el Banco Mundial”

La economía global está "peligrosamente cerca de una recesión según el Banco Mundial"

La tasa de crecimiento global proyectada del 1,7 por ciento es la tercera expansión anual mbal está “peligrosamente cerca de una recesión según el Banco Mundial”ás baja en 30 años, después de las recesiones de 2008 y COVID.

El crecimiento económico global estará “peligrosamente cerca” de una recesión en 2015, según el Banco Mundial el martes. Esto se debió a un crecimiento más débil en las principales economías del mundo: China, Europa y Estados Unidos, advirtió el Banco Mundial.

El Banco Mundial, que presta dinero para proyectos de desarrollo a los países más pobres, publicó un informe anual que indica que había reducido su pronóstico de crecimiento global en casi la mitad a 1,7 por ciento de sus proyecciones anteriores de 3 por ciento. Si el pronóstico es correcto, será el tercer crecimiento anual más débil en 30 años. Seguiría solo a las profundas recesiones de 2008 y 2020 causadas por la crisis financiera mundial.

Estados Unidos puede evitar una recesión este año fiscal, ya que el Banco Mundial predice que la economía estadounidense crecerá un 0,5 por ciento. Sin embargo, la debilidad global será un obstáculo importante para los consumidores y las empresas de EE. UU. debido a las altas tasas de interés y los precios más altos. Si el COVID-19 continúa aumentando o el conflicto de Rusia en Ucrania se vuelve más severo, EE. UU. será vulnerable a las interrupciones de la cadena de suministro.

Europa, un exportador de larga data a China, probablemente se verá afectado por una economía china más débil.

Según el Banco Mundial, el aumento de las tasas de interés en países desarrollados como Estados Unidos o Europa atraerá capital de inversión de países menos desarrollados y los privará de inversiones internas vitales. El informe también indicó que las altas tasas de interés frenarían el crecimiento en los países desarrollados, en un momento en que los precios mundiales de los alimentos son altos debido a la invasión de Rusia.

En una conferencia telefónica con reporteros, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, declaró que la invasión rusa de Ucrania había traído nuevos costos. Las perspectivas son especialmente nefastas para muchos de los países más pobres, donde la reducción de la pobreza ya se ha estancado y es probable que el acceso a la electricidad y los fertilizantes, los alimentos y el capital permanezca restringido durante mucho tiempo.

Una recesión mundial tendrá un impacto devastador en los países más pobres, como el África sahariana, donde vive el 60 % de la pobreza del mundo. Según el Banco Mundial, se espera que el ingreso per cápita crezca solo un 1,2 por ciento entre 2023 y 2024. Este es un ritmo lento que podría conducir a un aumento en las tasas de pobreza.

Malpass afirmó que “la debilidad en el crecimiento se sumará a los ya devastadores retrocesos en educación, salud e infraestructura, así como a las crecientes demandas del cambio climático”. “Para abordar la magnitud de estos problemas, necesitaremos muchos más recursos para apoyar el desarrollo y proporcionar bienes públicos globales”.

Malpass afirmó que el Banco Mundial buscará nuevo financiamiento para prestar más dinero a los países más pobres. También dijo que el banco buscaría aumentar su transparencia en los términos de los préstamos para ayudar con la deuda “especialmente para la creciente proporción de países pobres con alto riesgo de incumplimiento”.

Tres grandes ralentizaciones

Este informe se produjo inmediatamente después de un pronóstico sombrío similar de Kristina Georgieva (directora del Fondo Monetario Internacional), una agencia crediticia mundial. Georgieva predijo que un tercio del mundo caería en recesión en los EE. UU. en Face the Nation del canal de noticias estadounidense CBS.

Georgieva afirmó que “para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más duro incluso que el año que dejamos atrás”. “¿Por qué? Porque las tres principales economías, EE. UU., la UE y China, se están desacelerando simultáneamente.

Después de una tasa de crecimiento del 3,3 por ciento en 2022, el Banco Mundial predice que la economía de la Unión Europea no crecerá en absoluto el próximo año. El Banco Mundial prevé que China crezca un 4,3 por ciento. Esto es casi la mitad de la tasa que logró Beijing en 2021.

El banco pronosticó que a los países en desarrollo les iría mejor que al resto, con una tasa de crecimiento del 3,4 % en 2018, la misma que en 2022, pero aún menos de la mitad de 2021. El banco pronostica que el crecimiento de Brasil se desacelerará a 0,8 % para 2023. una disminución del 3 por ciento con respecto al año pasado. Pronosticó que la economía de Pakistán crecería solo un 2 por ciento este año fiscal, un tercio del ritmo del año pasado.

Otros economistas también tienen perspectivas sombrías, pero no todas tan severas. Los economistas de JPMorgan predicen un crecimiento lento para las economías avanzadas este año y en todo el mundo, pero no anticipan una recesión mundial. El banco pronosticó el mes pasado que una inflación más lenta aumentaría el poder adquisitivo de los consumidores e impulsaría el crecimiento en otros lugares de Estados Unidos.