La guerra de Ucrania: Zelensky denuncia el terror ruso en su discurso ante la ONU

Tras un nuevo ataque con misiles que provocó apagones en Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de “crímenes contra la humanidad”.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario ucraniano afirmó que la “fórmula del terror” rusa había provocado que “millones de personas se quedaran sin suministro de energía y sin calefacción” a temperaturas bajo cero.

Según Ucrania, los ataques se cobraron al menos siete muertos.

Las últimas centrales nucleares que quedaban fueron cerradas.

Tres centrales que seguían bajo control ucraniano fueron desconectadas de la red, y Zaporizhzhia, la mayor central de Europa, se vio obligada de nuevo a utilizar generadores diesel para alimentar su sistema de refrigeración y otros equipos de seguridad.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha expresado su preocupación por la instalación de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, que ha resultado dañada por repetidos bombardeos.

La vecina Moldavia también se vio afectada por los apagones, pero no directamente.

Moscú está intensificando sus ataques a las infraestructuras energéticas de Ucrania a medida que se acerca el invierno.

Las autoridades afirman que los ataques con misiles de Rusia a las centrales eléctricas han causado daños “colosales”, y más de la mitad de la red del país necesita reparaciones urgentes.

El miércoles, Zelensky declaró que la situación en Kiev era “muy difícil” y que los esfuerzos para restablecer la electricidad continuarían durante toda la noche.

El alcalde Vitali Klitschko declaró que al menos el 80% de la población carecía de agua y electricidad.

Sin embargo, Zelensky declaró que otras ciudades, como Cherkasy, Odesa y Lviv, que fueron alcanzadas por los misiles rusos, habían podido restablecer la electricidad.

“Cobarde e inhumano”

Linda Thomas-Greenfield (embajadora de Estados Unidos ante la ONU), declaró que el presidente ruso Vladimir Putin estaba “armando el invierno” para infligir un gran sufrimiento.

Afirmó que Moscú, tras haber luchado en el campo de batalla, utiliza ahora una estrategia cobarde e inhumana para castigar a los hombres, mujeres y niños ucranianos.

Un misil impactó en una maternidad de la zona de Zaporizhzhia, matando a un recién nacido, según informaron los servicios de emergencia.

El general Valeriy Zaluzhniy, comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró que Moscú había lanzado 67 misiles de crucero y que 51 fueron interceptados por las defensas aéreas.

Según los militares ucranianos, Rusia también ha enviado drones de ataque.

Según el Ministerio de Energía, la mayoría de las centrales hidroeléctricas y térmicas de Ucrania han tenido que cerrar.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, no hizo ningún comentario sobre los ataques durante su visita a Ereván, en Armenia. Sin embargo, declaró que el “futuro” y el “éxito de la operación especial”, término con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania, “están fuera de toda duda”.

Moscú afirmó que un ataque a la red eléctrica de Ucrania debilitaría la capacidad de lucha de Kiev y obligaría a sus dirigentes a sentarse a la mesa de negociaciones.

Kiev solicitó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El Sr. Zelensky animó a la ONU a hacer más para ayudar a Ucrania.

Tras los comentarios similares de Estados Unidos, el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó que los ataques de Rusia contra la infraestructura civil eran un crimen de guerra.

El ataque de Rusia a Ucrania fue calificado anteriormente como “terrorista patrocinado por el Estado” por el Parlamento Europeo.

La página web de la asamblea de Estrasburgo se colapsó poco después de la aprobación de la resolución. Esto se debió a lo que los funcionarios de la UE llamaron un ataque “inspirado por el Kremlin” en el sitio.

Apagones en Moldavia

Andrei Spinu, viceprimer ministro de Moldavia, escribió en Twitter que más de la mitad de Moldavia estaba sin electricidad. Según él, el “apagón masivo” fue causado por un ataque a la infraestructura de Ucrania.

En pocas horas se restableció el suministro eléctrico en amplias zonas de la capital de Chisinau, donde vive un tercio de los moldavos.

Según Spinu, en Moldavia se produjeron interrupciones generalizadas del suministro eléctrico como consecuencia de los ataques contra Ucrania del 15 de noviembre. Las redes de telefonía móvil también se vieron gravemente afectadas.

Sergiu Tofilat, investigador en política energética, declaró que Ucrania y Moldavia se conectaron a la red europea en marzo. Una de las conexiones de la línea eléctrica que une a los dos países fue desconectada por Ucrania en caso de que ésta fuera golpeada para protegerla. “Nos volvemos a conectar después de que Ucrania haya evaluado los daños”.

En respuesta a los cortes, Maia Sandu, Presidenta de Moldavia, declaró que Rusia había “dejado a Moldavia en la oscuridad”.

Escribió que la guerra de Rusia contra Ucrania ha matado a personas y ha destruido bloques de viviendas, así como la infraestructura energética con misiles. Pero el suministro de electricidad aún puede restablecerse. Arreglaremos los problemas técnicos y volverá a haber luz. En esta dirección trabajan todas las instituciones estatales”.

By Angela J. Wright

Ángela tiene 2 años de experiencia en periodismo empresarial y de mercado. Ella ha estado trabajando dedicadamente en la industria de la tecnología. ella se asocia y siente gran comodidad y alegría al compartir su conocimiento y experiencia.