PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Los esports se unen con los deportes tradicionales: “Es necesario adaptarse para no quedarse en el tiempo”

Entrevista con el Subsecretario de Industrias Culturas del Ministerio de Cultura de Santa Fe en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud por la presencia de los esports

Durante más de dos semanas, los esports estuvieron presentes en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que tuvieron lugar en la ciudad argentina de Rosario, en Santa Fe. Mediante una alianza entre el gobierno provincial y la Global Esports Federation (GEF), los deportes tradicionales y los esports convivieron y ofrecieron actividades y entretenimiento abierto al público.

Desde el 28 de abril al 8 de mayo, más de 20 delegaciones alrededor del continente se reunieron para celebrar lo mejor del deporte. Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Santa Fe fue parte responsable del proyecto gubernamental de incentivo de los esports de la provincia. “Armamos una carpa dentro de la Fan Fest destinada como sector gamer, equipada con 25 computadoras, 20 consolas y 10 simuladores de carrera”, le contó Fiore a Infobae Latin Power. Además, prepararon un auditorio donde se brindaron charlas vinculadas con la industria del gaming y los esports.

Fiore también reconoció el impacto y el particular fenómeno que representan hoy por hoy los esports: “Para nosotros están relacionados con ambas industrias, tienen un soporte de lo que es la producción de contenidos digitales, audiovisuales, pero también tienen el área del videojuego en sí mismo por el que corre la actividad más deportiva”.

Para impulsar aún más la actividad, el sector de esports incluyó el armado de un showmatch de League of Legends entre los dos clubes más reconocidos de la ciudad: Rosario Central y Newell’s Old Boys, que concluyó con la victoria del Canalla por 2-0.

Sin embargo, esta no fue la primera incursión en la escena de deportes electrónicos. Durante el 2021 se presentó la iniciativa de Pulsar Esports, que propuso convocatorias abiertas a competencias de League of Legends, FIFA y Rocket League, así como otras actividades vinculadas al gaming y los esports en más de 20 localidades de la provincia.

“Hace un tiempo que mantenía charlas con el Secretario de Industrias Culturales, Sergio Guiñazu, y aprovechamos los recursos que PULSAR puso a disposición, lo cual simplificó el trabajo de coordinación”, explicó Alejandro Helmbold, director deportivo de la división de esports de Newell’s. Además, reconoció que el resultado superó sus expectativas y que consiguieron despertar el interés del público: “Demostraron que la pasión en la ciudad no sólo se vive en los deportes tradicionales, sino también en los esports y recibimos mucha atención y cariño de la gente”.

Showmatch Newell's vs Central
Showmatch Newell’s vs Central

El subsecretario reveló que el primer día tuvieron una convocatoria de 2000 chicos y chicas de distintos colegios. “Es de interés porque hay una cuestión generacional de los nativos digitales, donde hay un uso y costumbre de ciertos bienes culturales que están vinculados con lo digital, que está absolutamente establecido”, reconoció Fiore. “Como provincia y como gobierno nos parece que es importante entenderlo”, agregó.

Con la participación de personalidades, influencers de distintas marcas y con presencia de protagonistas de la industria en el país, Brian Oyarzu, creador de contenido, dio el presente y destacó que ”involucrar a los esports en un evento tradicional de esta altura demuestra el interés por las nuevas audiencias y la evolución del deporte”. También recalcó el valor de los espacios recreativos para chicos y del ambiente gamer, que representa una oportunidad y punto de acceso a computadoras de alto rendimiento para quienes no cuentan con esa posibilidad. “Es algo que va a seguir evolucionando y es necesario adaptarse a este cambio para no quedarse en el tiempo, los esports son un fenómeno que en los últimos 10 años vienen en constante crecimiento”, marcó el streamer.

Arena repleta por evento de esports | Créditos: ESL
Arena repleta por evento de esports | Créditos: ESL

La influencia y el protagonismo de los esports en convocatorias vinculadas a los deportes tradicionales es evidente. Su alcance ya se extiende a competencias olímpicas que galardonan a los mejores atletas de las distintas regiones y del mundo. Un ejemplo de esto es lo que sucede con los Juegos del Sureste Asiático, que cuenta con competencias de League of Legends, FIFA, Wild Rift, PUBG Mobile, Free Fire entre las más destacadas y premiarán a sus finalistas con medallas.

Para cerrar, Felix destacó el valor que aportan los deportes electrónicos como un espacio capaz de aportar valores desde lo deportivo y desde las competencias para formar a los jóvenes y que, a su vez, permitirá desarrollar una industria vinculada a lo audiovisual, a la producción de eventos y a los videojuegos.

SEGUIR LEYENDO: