PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

“No es una institución de imparcialidad”: Fajardo y otros candidatos se pronuncian frente a la sanción de Quintero

Los candidatos presidenciales de Colombia se refirieron a la polémica suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por sus supuesta participación en política a menos dos semanas de la primera vuelta . Foto: Colprensa.

Este sábado 14 de mayo el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se pronunció frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de manera provisional al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su supuesta participación en política de cara a la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín cuestionó la sanción anunciada por la procuradora Margarita Cabello, en la noche del martes, luego de que el mandatario de la capital antioqueña publicara un video en su carro, en el que anunciaba “el cambio en primera”, que fue entendido como un apoyo al líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto.

“La forma como se comporta el Gobierno y la Procuraduría es errada porque no es una institución de imparcialidad y de rigor, porque lo primero que tendrían que haber sancionado son a los del Gobierno Nacional que han hecho política, que están haciendo política, pero para ellos nunca pasa nada”, indicó el candidato de la Coalición Centro Esperanza, en declaraciones recogidas por Blu Radio, en medio del cierre de campaña que adelanta en la segunda ciudad más importante de Colombia.

Las declaraciones de Sergio Fajardo coinciden con los pronunciamientos que han hecho algunos de los candidatos presidenciales desde que el órgano de control anuncio esta medida que también se interpuso en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, por su supuesta intervención en política en favor del aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, durante las elecciones legislativas.

Por su parte, el senador de izquierda, Gustavo Petro, a quien presuntamente Quintero estaría manifestando su apoyo, aseveró que esta decisión era un “golpe de estado”, señalando que la procuraduría no podía evadir el mandato popular, por lo que llamó a la ciudadanía y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que debían defender el “voto popular”.

“Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”, señaló por su parte el candidato presidencial del Pacto Histórico.

Asimismo, el exalcalde de Bucaramanga y aspirante por el movimiento independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, indicó en medio de un debate organizado por la Revista Semana que existía un “sesgo” desde la institucionalidad para favorecer a un único candidato.

“A mí me investigaron doscientas veces y no me robé diez centavos, pura politiquería. Es sesgado, es un sesgo que hay para favorecer a un solo candidato. Nosotros no somos de buenos ojos del Gobierno. Esa es la verdad. Todos intervienen en política. Los más solapados que hay son los alcaldes y gobernadores, haciéndoles campaña a unos candidatos y solo tienen un sesgo para generar resoluciones disciplinarias contra uno solo”, indicó el exmandatario.

El último en referirse a esta sanción, que ha desatado una polémica en medio de una convulsionada campaña presidencial, fue el exalcalde de Medellín y aspirante por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien indicó que era respetuoso de las instituciones “yo confío en justicia, soy respetuoso de las decisiones que han tomado. Les toca pronunciarse a quienes se ven afectados con la medida”.

SEGUIR LEYENDO: