Récord de migración neta anual en el Reino Unido: más de 500.000 personas

Este aumento está siendo impulsado por la migración procedente de países no comunitarios, en particular los estudiantes.

 

Las estadísticas oficiales revelan que la migración neta al Reino Unido superó las 504.000 personas en el periodo hasta junio de 2022. Esto se debió a un aumento de los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea.

Según la ONS, el incremento se debió a la recuperación de los viajes tras el COVID-19 y al aumento de estudiantes internacionales que estudiaron a distancia durante la pandemia.

El número de inmigrantes de larga duración que llegaron al país durante este periodo se estimó en 1,1 millones, un aumento de 435.000 respecto al año anterior. La mayoría de las personas que abandonaron Gran Bretaña eran ciudadanos de la UE.

El número de llegadas ha aumentado gracias a tres nuevos programas de visado: uno para ucranianos, otro para afganos y otro para ciudadanos británicos de Hong Kong.

El Primer Ministro dijo que se había comprometido a reducir la migración en general. Crédito de la foto: AP

Las estadísticas oficiales revelaron que la migración neta al Reino Unido superó las 504.000 personas en el periodo hasta junio de 2022. Esto se debió a un aumento de los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea.

Según la ONS, el aumento se debió a la recuperación de los viajes tras el COVID-19 y al incremento de estudiantes internacionales que estudiaron a distancia durante la pandemia.

El número de inmigrantes de larga duración que llegaron al país durante este periodo se estimó en 1,1 millones, un aumento de 435.000 respecto al año anterior. La mayoría de las personas que abandonaron Gran Bretaña eran ciudadanos de la UE.

El número de llegadas ha aumentado gracias a tres nuevos programas de visado: uno para ucranianos y dos para afganos.

“Una serie de acontecimientos mundiales han tenido un impacto en los patrones de migración internacional durante los doce meses hasta junio de 2022. Estos eran inimaginables, dijo Jay Lindop, Director del Centro de Migraciones Internacionales de la ONS.

Lindop señaló que la migración procedente de países no pertenecientes a la UE, especialmente los estudiantes, es el motor de este aumento. Es difícil predecir si la tendencia actual de la migración se mantendrá porque hay muchos factores que se pueden atribuir entre sí.

El voto de Gran Bretaña para abandonar la UE en 2016 fue impulsado en gran medida por la preocupación por los efectos de la inmigración. David Cameron, entonces primer ministro, llevaba muchos años sin conseguir un objetivo de migración neta inferior a 100.000 personas al año.

Según la ONS, tanto las cifras de migración neta como las de inmigración son las más altas desde 1964, año en que empezó a recopilar estadísticas sobre migración. En 2015, la migración neta alcanzó un récord de algo más de 330.000 personas.

El portavoz de Rishi Sunak afirmó que el primer ministro se ha comprometido a reducir las cifras globales.

Afirmó: “Estamos estudiando todas las opciones para asegurarnos de que el sistema de inmigración funciona”.

El Partido Laborista, en la oposición, afirmó que las cifras demuestran que el gobierno ha gestionado mal los sistemas de inmigración y asilo y ha “fracasado por completo” en la comprensión de la situación.

La lucha contra la inmigración ilegal

Los últimos titulares británicos se han centrado en los niveles de migración, mientras los líderes empresariales pedían al gobierno que permitiera abiertamente la inmigración para impulsar el crecimiento. Sunak rechazó esa petición y, en cambio, subrayó la necesidad de combatir la inmigración ilegal para reforzar la confianza en el sistema.

La ministra del Interior, Suella Braverman, y el Sr. Sunak se han visto sometidos a una creciente presión para impedir que los inmigrantes ilegales crucen el Canal. Ha habido críticas a las condiciones de un centro de procesamiento del sur de Inglaterra y un ataque con una bomba en una instalación similar cercana.

Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo a principios de este mes para intensificar los esfuerzos para detener a los migrantes.

El gobierno hizo públicas el jueves las cifras que muestran que 33.029 personas llegaron en pequeñas embarcaciones al Canal de la Mancha entre enero y septiembre de este año. El 61% de ellas llegaron en los meses de verano, de julio a septiembre.

Según los datos, el mes de agosto fue el de menor número de llegadas en embarcaciones desde que se empezaron a llevar registros.

El gobierno declaró que otras 6.371 personas llegaron al país por otros medios durante los primeros nueve meses.

By Angela J. Wright

Ángela tiene 2 años de experiencia en periodismo empresarial y de mercado. Ella ha estado trabajando dedicadamente en la industria de la tecnología. ella se asocia y siente gran comodidad y alegría al compartir su conocimiento y experiencia.