Riad: el presidente Xi de China y los líderes saudíes firman varios acuerdos

Riad el presidente Xi de China

RIAD: El rey Salman de Arabia Saudita se reunió con el presidente Xi Jinping de China en Riyadh, durante su visita oficial a Arabia Saudita, informó la Agencia de Prensa Saudita.

El rey recibió al líder chino ya la delegación que lo acompañaba a China, mientras que Xi expresó su felicidad por su visita al Reino.

SPA declaró que la reunión se llevó a cabo en el Palacio Al-Yamama, en presencia del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. Cubrió “la amistad histórica” entre Riyadh y Beijing, y cómo mejorarlas en diferentes campos.

El rey Salman y Xi firmaron un acuerdo integral de asociación estratégica.

El miércoles, el presidente chino llegó a Arabia Saudita para una visita de tres días. Asistirá a cumbres en Arabia Saudita y los países árabes y del Golfo para impulsar las relaciones e invertir con China.

En una reunión separada, el príncipe heredero dio la bienvenida a Xi. Las dos partes también sostuvieron conversaciones formales para revisar aspectos y coordinar esfuerzos para mejorar la cooperación entre sus países en diferentes campos y en línea con su visión.

También discutieron oportunidades de inversión en los recursos de los respectivos países, desarrollos regionales y globales e intereses comunes.

El príncipe Mohammed y Xi presenciaron entonces la firma de varios memorandos, incluido uno sobre energía de hidrógeno. También alentaron la inversión directa entre ellos.

El Reino también firmó un acuerdo entre Huawei Technologies de China y el Reino sobre computación en la nube y construcción de complejos de alta tecnología en ciudades de Arabia Saudita.

Como tributo a sus logros de liderazgo y gestión, la Universidad King Saud otorgó al presidente chino el doctorado honoris causa en administración. También es una muestra de agradecimiento por la sólida relación y la cooperación continua entre los dos países.

Durante la visita anterior de Xi, el ministro saudí de Asuntos Municipales y Rurales y Vivienda, Majid al-Hogail, y Wang Wentao, el ministro de Comercio de China, firmaron un plan de acción para implementar el memorando de entendimiento que firmaron en agosto de 2016.

El plan se firmó en la cumbre entre Arabia Saudita y China. Su objetivo es fomentar la cooperación práctica y las relaciones bilaterales amistosas, así como el beneficio mutuo y el desarrollo común en el área de la vivienda.

Estas áreas incluyen el intercambio y la gestión de políticas, medidas, conocimientos administrativos y prácticas exitosas en los campos del desarrollo urbano y la construcción de viviendas.

Estos incluyen el intercambio y capacitación de ingenieros y técnicos de ambos países.