Ryanair hace seis días de huelga en España durante las vacaciones

Los sindicatos españoles instan a las tripulaciones a volar del 24 de junio al 2 de julio para exigir mejores condiciones laborales.

Los sindicatos españoles han convocado a los empleados de Ryanair a una huelga de seis días de vacaciones, la última del sector de la aviación en reclamar mejores condiciones en Europa.

Los despidos previstos podrían causar muchos dolores de cabeza en Europa, donde las huelgas y la escasez de personal han afectado a un sector que empieza a recuperarse de la pandemia del COVID-19.

La convocatoria del lunes para el personal de vuelo del 24 de junio al 2 de julio tiene como objetivo que Ryanair en Irlanda alcance un acuerdo que “garantice unas condiciones de trabajo dignas para todas las tripulaciones” del avión, dijeron USO y SITCPLA en un comunicado conjunto.

Ryanair es la única aerolínea internacional fuera de la CAO que, según los sindicatos, define las condiciones laborales de los empleados españoles. Finalmente, se acordó negociar con los sindicatos ocho meses después, pero las conversaciones terminaron tras alcanzar un acuerdo, que incluía disposiciones sobre el salario mínimo y el tiempo de vuelo, con los sindicatos sin la mayoría de la tripulación de vuelo.

La USO y el SITCPLA consideran que el acuerdo es insuficiente y no respeta la legislación laboral española.

El boom en cuestión
La huelga llega cuando comienzan las vacaciones de verano en los países europeos y la reanudación del tráfico aéreo se produce tras el levantamiento de la mayoría de las prohibiciones de viajar de la COVID-19.

El aumento de la demanda ha provocado que algunas compañías aéreas y aeropuertos despidan personal durante la pandemia y tengan problemas para contratar personal y hacer frente a los aumentos salariales y a la mejora de las condiciones laborales.

La escasez de personal ha interrumpido los viajes a Londres, Ámsterdam y Frankfurt en las últimas semanas. Las huelgas del jueves en el Aeropuerto Central de París provocaron la interrupción de una cuarta parte de los vuelos, el cierre de las pistas y retrasos de los pasajeros.