PoderMexico

Estadísticas empresariales, datos de mercado, investigación de mercado y estudios de mercado

Zelensky desea que la próxima edición de Eurovisión ocurra en una Ucrania libre, pacífica y restaurada

Zelensky celebró el triunfo de su país durante la edición del concurso de este año en Italia manifestó su esperanza de que algún día se pueda celebrar en la hoy devastada ciudad de Mariupol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que “el año que viene Ucrania será sede” de ese festival, como corresponde al país triunfador.

Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última”, añade Zelensky.

El presidente afirmó también que harán “todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariupol”, en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añadió que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania “libre, pacífica y restaurada”

Zelensky desea que la próxima edición de Eurovisión ocurra en una Ucrania libre, pacífica y restaurada
Zelensky desea que la próxima edición de Eurovisión ocurra en una Ucrania libre, pacífica y restaurada

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema “Stefania” lograron este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema “SloMo” su mejor posición desde 1984.

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado “ayuda” para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival, aunque la organización de momento no se ha pronunciado sobre sus consecuencias.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y “Wild dances” y de nuevo en 2016 con Jamala y “1944″, el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

En un video que fue publicado antes del evento, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó que creía que Kalush Orchestra ganaría. “Europa, vota por Kalush Orquestra. ¡Apoyemos a nuestros compatriotas! Apoyemos a Ucrania”, dijo. Tras la victoria, el mandatario escribió: “Nuestra música conquista Europa”.

La canción ganadora, que mezcla rap con elementos de la música folclórica ucraniana, fue escrita originalmente en honor a las madres del grupo. Posteriormente, el grupo lo volvió a dedicar a todas las matriarcas de Ucrania, ya que líneas como “Siempre encontraré mi camino a casa, incluso si todos los caminos están destruidos” tuvieron una nueva resonancia tras la invasión rusa.

Los seis hombres que componen el grupo tuvieron que recibir permisos especiales para salir de Ucrania y viajar a Italia durante la guerra.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: